La “construcción de portafolios” no consiste únicamente en seleccionar acciones y bonos y determinar su asignación. Implica comprender cómo todos los diferentes componentes funcionan en conjunto y cómo los elementos como el riesgo y la diversificación desempeñan un papel importante. Explora el plan de estudios a continuación para dominar los fundamentos de la construcción de portafolios.
En este curso paso a paso, aprenderás:
- Los beneficios de contar con un proceso de inversión establecido y cómo comenzar
- Cómo repensar el riesgo y su impacto en las portafolios de inversión
- La importancia de procurar la diversificación
Sugerencia: Maximiza la comprensión del material navegando por los módulos en orden.
Un portafolio de inversiones es un conjunto de activos financieros que puede incluir, entre otros, efectivo, bonos, acciones, materias primas y derivados, todos tanto en moneda local como extranjera, cada uno con distintos niveles de riesgo, retorno, liquidez y costo.
Construir un portafolio es determinar - en el universo de opciones - la combinación que satisfaga los objetivos del inversionista. Aunque sabemos que obtener la mejor rentabilidad de una inversión siempre será un propósito central, este objetivo deberá adaptarse a otras necesidades del inversionista.
El conjunto de necesidades y preferencias es lo que entendemos como el “perfil de un cliente” y la construcción de un portafolio parte por definir ese perfil, respondiendo preguntas como:
¿En qué horizonte y frecuencia deberá nuestro cliente disponer de recursos líquidos?
Este requisito de liquidez, lo caracterizará como un inversionista de corto o largo plazo y determinará la proporción de activos de fácil acceso al mercado, dentro de su portafolio de inversión.
Un segundo factor es la tolerancia al riesgo.
A mayor retorno potencial, mayor el riesgo, lo que no es necesariamente una característica negativa, sino que debe incorporarse al portafolio en forma intencional y en grado aceptable para el inversionista.
Finalmente, portafolios con estructuras estandarizadas podrían tener un menor costo en comisiones. Asimismo, el impacto tributario en el retorno neto debe ser considerado tempranamente.
Portafolios de inversión: ¿cómo se construyen?
Con tantas opciones de inversión a mano, ¿cómo puede un inversionista saber cómo construir la mejor cartera? Consideraciones como las necesidades de inversión del inversionista, sus preferencias y su perfil de riesgo son algunos de los principales factores a tener en cuenta.
-
MÓDULO 1
Entender la construcción de portafolios
por BlackRockExplora lo que significa la construcción de portafolios y descubre cómo comenzar a establecer un proceso de inversión.
-
MÓDULO 2
Creación de índices de referencia y análisis de costos y riesgos
por BlackRockConoce dos pasos del proceso de construcción de portafolios: creación de índices de referencia y análisis de costos y riesgos.
-
MÓDULO 3
Inversión y monitoreo
por BlackRockExplora los últimos dos pasos del proceso de construcción de portafolios sobre los factores clave a considerar al invertir.
Termina el curso entendiendo el impacto del riesgo y la diversificación en los portafolios de inversión
-
MÓDULO 4
Repensar el riesgo
por BlackRock¿El riesgo es malo? Explora qué significa realmente y aprende sobre los diferentes tipos de riesgo y cómo medirlo.
-
MÓDULO 5
Diversificar las inversiones
por BlackRock¿Qué es la diversificación? ¿Puede ayudar a los clientes a mantener la inversión? Explora su significado y sus beneficios