Comienza el curso de construcción de portafolios con módulo 1, que ayuda a definir la construcción de portafolios y detalla cómo comenzar a establecer un proceso de inversión.
¿Qué es la construcción de portafolios?
En América Latina, la tendencia común es enfocarse en fondos individuales de alto rendimiento
Sin embargo, al no pensar en cómo los fondos individuales trabajan en conjunto, el portafolio puede estar expuesto a riesgos no deseados. La adopción de un proceso de construcción de portafolio permite dar un enfoque holístico a la inversión, lo cual puede aumentar la posibilidad de obtener mejores resultados al invertir.
Adoptar el proceso de construcción de portafolios
Después de abordar los tres elementos de acción preliminares, considera implementar el proceso establecido por los especialistas en construcción de portafolios de BlackRock para crear mejores portafolios. El proceso incluye cuatro pasos: 1) Índice de referencia 2) Análisis de costos y riesgos 3) Inversión y 4) Monitoreo.
-
Este es Adam.
Para construir una casa que sea funcional y económica, Adam debe comprender cómo encajan todos los elementos del diseño. Al igual que Adam, los asesores financieros deben entender cómo funcionan al unísono todos los elementos de un portafolio, tales como las clases de activos, las ponderaciones y los diferentes vehículos de inversión.
Para que todo funcione en conjunto como debería, Adam diseña un plano. Para él, esta es una manera de visualizar cómo se desarrollará el proceso de construcción, mientras se asegura que los objetivos de sus clientes sean lo más importante.
Para los asesores financieros también es importante entender los objetivos financieros de sus clientes y el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir para alcanzarlos. Evaluar el impacto que tienen los cargos de administración y los impuestos sobre los rendimientos en las inversiones de los clientes es igualmente importante.
Cuando llega el momento de construir un portafolio, los cuatro pasos de BlackRock facilitan el proceso.
Todo comienza por definir el índice de referencia, que entrega el benchmark contra el cual se evalúa el desempeño del portafolio durante todo el proceso de inversión. Imagínalo como un plano que ayuda a los asesores financieros a asignar activos.
El segundo paso es realizar un análisis de los costos y riesgos. Esto implica ponderar tanto los costos como los riesgos del portafolio, con el objetivo de optimizar los rendimientos.
El tercer paso es invertir. Antes de seleccionar el vehículo de inversión, es importante realizar el proceso de diligencia apropiada. De esta manera se consideran de manera previa a la inversión, la exposición, el riesgo, el costo y el rendimiento del vehículo de inversión.
El paso final es monitorear el portafolio, lo que implica evaluar los resultados y ajustar las estrategias según sea necesario.
Al igual que Adam, BlackRock sabe que contar con un proceso establecido mejora las posibilidades de obtener mejores resultados de inversión y que de esta manera puede ayudar a los asesores financieros a alcanzar los objetivos de sus clientes.
Pensar de manera diferente
Realizar algunas acciones adicionales para comprender los objetivos de los clientes, cuánto riesgo están dispuestos a asumir para lograr sus objetivos y comprender cómo los costos afectan los rendimientos es fundamental y ayudará a los profesionales financieros a desarrollar adecuadamente un proceso de inversión optimizado.
Con esto concluye el primer módulo del curso de construcción de portafolios. Lee el siguiente módulo, que profundiza en el proceso de construcción de portafolios, para continuar con el curso.