Finaliza el curso de construcción de portafolios con módulo 5 y aprende cómo la diversificación de las inversiones puede ayudar a los inversionistas a prepararse a largo plazo.
¿Qué significa realmente diversificar las inversiones?
El objetivo de la diversificación es minimizar el impacto de las recesiones del mercado
La importancia de diversificar un portafolio es ayudar a limitar la exposición a pérdidas significativas en el mercado. Pero en algunos casos, también puede limitar el alcance de un momento favorable. En los momentos en que el mercado marcha bien y un inversionista no recibe el retorno que desea, es importante recordar que el objetivo de la diversificación no es maximizar los retornos sino minimizar pérdidas durante las recesiones.
-
Esta es Luisa.
Como amante de la comida, a Luisa le encanta crear platos especiales de temporada fidelizando a los clientes que vuelven por más.
Al igual que cambiar un menú puede generar mayores ganancias, BlackRock comprende que la flexibilidad al invertir; puede generar atractivos rendimientos.
Una ventaja de diversificar entre clases de activos y diferentes geografías es que puede ayudar a reducir el riesgo. Por ejemplo, la volatilidad de los rendimientos a largo plazo puede reducirse invirtiendo en distintas clases de activos. Las caídas de los mercados locales también se pueden mitigar al invertir internacionalmente.
Cuando se trata de diversificación, la clave es encontrar el equilibrio entre riesgo y rendimiento.
Tomemos inversiones de deuda de muy corto plazo y gubernamentales como ejemplo. Aunque ofrecen una volatilidad mínima, el potencial de rendimiento puede verse limitado por las tasas de interés vigentes.
Para encontrar el balance entre riesgo y rendimiento, los inversionistas pueden combinar activos menos líquidos pero de mayor rendimiento, como bienes raíces, con activos muy líquidos y generadores de ingresos, como inversiones de deuda de muy corto plazo.
Los instrumentos de renta variable, por otro lado, se caracterizan por altos rendimientos a largo plazo. Pero un portafolio con solo instrumentos de renta variable puede implicar más riesgo que un portafolio diversificado.
Un portafolio bien diversificado como este, podría dar lugar a mayores rendimientos, generando ingresos a corto plazo, así como también una apreciación del capital en el futuro.
La falta de diversificación podría hacer que un portafolio de inversiones quede expuesto a mayor riesgo y menores rendimientos.
Al igual que un menú de temporada, un poco de diversidad contribuye en gran medida al crecimiento a largo plazo.
Ayuda a los clientes a beneficiarse de mantener la inversión a largo plazo
Si bien es importante pensar a largo plazo al invertir, los cambios en la actividad geopolítica y la volatilidad del mercado a menudo dejan a los inversionistas luchando por tomar medidas y vender sus posiciones actuales.
En dichos momentos, los profesionales financieros pueden recordarles a sus clientes que, si bien el retorno de la inversión puede ser turbulento a corto plazo, mantener la calma y evitar decisiones impulsivas ayudará a establecer un mejor rumbo para cumplir sus objetivos financieros a largo plazo. El siguiente gráfico ayuda a ilustrar la conexión entre los retornos y la inversión a largo plazo.
Cuanto más grande sea la inversión, mayor será la probabilidad de obtener un retorno positivo
Retorno continuos de acciones (1928-2018)
Fuentes: BlackRock; Bloomberg; Lipper. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Esta información se brinda solo con fines ilustrativos y no es indicativo de ninguna inversión. No es posible invertir directamente en un índice.
La siguiente tabla es otro ejemplo de cómo la diversificación puede ayudar a mejorar los retornos a largo plazo. En este ejemplo ilustrativo, se compara el crecimiento de una inversión inicial de USD 100 000 entre el índice S&P 500 y un portafolio diversificado en cuanto a las clases de activos.
Si bien el S&P 500 obtiene una tasa de retorno más alta cuando el mercado está al alza, un portafolio diversificado no experimenta un impacto negativo tan grande cuando el mercado está a la baja. A la larga, un portafolio diversificado tiene un mejor retorno total.
Cuanto más diversificado sea un portafolio, más probabilidades tendrá de crecer a largo plazo
Fuente: Morningstar al 31/12/2018. El retorno pasado no garantiza ni indica resultados futuros. El portafolio diversificado está representado por 40% del índice S&P 500, 15% del índice MSCI EAFE, 5% del índice Russell 2000. 30% del índice de bonos agregados Bloomberg Barclays U.S. y 10% del índice de alto retorno corporativo Bloomberg Barclays U.S. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No puede invertir directamente en un índice. La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra una pérdida en un mercado a la baja.
¿Qué tiene que ver el riesgo con la diversificación?
Diversificar las inversiones es una regla fundamental de la gestión del portafolio y desempeña un papel importante al ayudar a reducir el riesgo. La diversificación no consiste únicamente en mezclar acciones y bonos en un portafolio. Requiere comprender cómo interactúan entre sí las distintas acciones y bonos.
El siguiente cuadro ilustrativo muestra cómo dos portafolios con la misma asignación de activos (la misma asignación porcentual de acciones y bonos) pueden tener niveles de riesgo completamente diferentes.
Los tres portafolios hipotéticos están compuestos por 50% de acciones y 50% de bonos, pero aún así, cambiar el tipo de bonos que conforman la asignación de renta fija afecta significativamente el riesgo general del portafolio. Por ejemplo, aumentar o disminuir el porcentaje de inversiones asignadas a bonos de alto rendimiento afecta directamente los cambios de riesgo del portafolio. Es importante tener en cuenta el impacto de estos cambios para que cada riesgo del portafolio sea considerado.
Fuente: Aladdin a partir del 20/09/2018. Instrumentos de renta variable representados por S&P 500, índice BBG BarCap US Aggregate y el índice IBoxx US High Yield. Los portafolios se muestran solo con fines ilustrativos.
Pensar de manera diferente
La diversificación puede resultar decepcionante cuando los retornos no se maximizan durante las alzas del mercado, pero es importante contar con un mecanismo de protección durante las recesiones. Los profesionales financieros deben prepararse para las caídas en lugar de preocuparse por cómo evitarlas. Eso significa tener una visión a largo plazo al elegir las inversiones y siempre considerar eventos potenciales que puedan presentarse y la probabilidad de que estos realmente ocurran, así como también el impacto que este tendría en un portafolio. Llevar a cabo pruebas de resistencia regulares en un portafolio puede ayudar a preparar a los profesionales financieros para una variedad de eventos del mercado, tales como la manera en la que este puede reaccionar ante el aumento de la inflación o la ampliación de los diferenciales de compra-venta de crédito.