Mensajes Claves
Diversificar ayuda a disminuir la correlación de los activos en los cuales se está invertido, lo que da la posibilidad de mejorar los retornos y reducir la volatilidad de un portafolio.
Cuando diversificas, escoges distintas clases de activos y productos, que se comportan de manera diferente ante los choques de los mercados, con el fin de que los retornos positivos mitiguen los negativos, y así, disminuir el riesgo en tu portafolio de inversión.
Puedes diversificar por tipos de activos, como renta variable, renta fija, monedas, materias primas o activos alternativos. También puedes diversificar por sectores económicos, o por geografías, entre otras. La clave está en siempre alinear el riesgo de tu portafolio con el que puedes tolerar.
¿Qué significa la diversificación?
Como sugiere la palabra, diversificar consiste en incluir activos diversos y con poca relación entre ellos en el portafolio. En el caso de las inversiones diversificar significa elegir productos con características diferentes, que responden de manera distinta a los movimientos del mercado con la intención de compensar los retornos menos favorables con otros más positivos y de esta manera mitigar el riesgo total de un portafolio.
El riesgo es una constante en los mercados financieros porque es precisamente esta la raíz de los retornos, por esa razón los beneficios de la diversificación son aún más notorios durante periodos de mucha volatilidad, en los que el riesgo total de un portafolio diversificado será menor que el de la suma sus componentes.
¿Por qué diversificar?
Al comprar activos con bajas correlaciones, es decir, que no se relacionan mucho entre ellos bien por su geografía, o por el sector económico al cual tienen exposición o por la moneda de su denominación, podemos reducir el riesgo de nuestro portafolio al ampliar las fuentes de retorno.
Predecir los retornos de un activo trae consigo un enorme grado de incertidumbre, por el contrario, podemos estar un poco más seguros al hablar de la volatilidad de estos. Cuando diversificamos, lo que buscamos es que los retornos de nuestro portafolio se atenúen como resultado del contraste en los retornos de los activos que lo componen.
La falta de diversificación resulta en portafolios menos resilientes y puede llevar a que el inversionista salga del mercado anticipadamente por la volatilidad.
¿Cuáles son los tipos de diversificación?
Existen distintos criterios para elegir vehículos de inversión diversos al momento de integrar un portafolio. Algunos de estos son:
- Diversificación por clase de activos: se refiere a la decisión de incorporar diferentes tipos de activos, como lo sonla renta variable, la renta fija, monedas, materias primas o activos alternativos, de acuerdo con sus características de riesgo y de liquidez.
- Diversificación por sectores económicos: consiste en la selección de activos de distintas industrias o sectores económicos, idealmente con una baja relación entre ellas, con el fin de que las diferencias en las exposiciones se traduzcan en respuestas asimétricas ante los choques del mercado.
- Diversificación internacional: es aquella que puede combinar algunos de los criterios anteriores y busca ir un paso más allá, construyendo un portafolio de inversiones con activos de distintas clases que, además de las exposiciones propias de sus sectores económicos, tengan exposiciones a geografías diferentes.
Hay algunos beneficios adicionales al invertir utilizando una estrategia de diversificación internacional, en primer lugar, el inversionista puede obtener fuentes de retorno no sólo distintas a las de sus activos locales sino además potencialmente poco relacionadas con estas logrando reducir el riesgo en su portafolio.
Además, la diversificación internacional brinda acceso a fuentes de retorno que pueden no estar presentes en el mercado local, incorporando potenciales beneficios adicionales al portafolio.
¿Cuáles son los beneficios de la diversificación?
- Mitiga el riesgo. Diversificar combinando distintas clases de activos, sectores económicos y mercados, permite reducir el riesgo total en el portafolio disminuyendo la volatilidad del retorno agregado de este.
- Ayuda a alcanzar las metas de inversión. Además de mitigar el riesgo, un portafolio diversificado proporciona la flexibilidad para lograr un equilibrio entre los requerimientos de liquidez y los activos generadores de ingresos a corto y largo plazo para el inversionista.
La clave para una estrategia de diversificación es alinear el riesgo del portafolio con la tolerancia del inversionista mediante la inclusión de activos cuyos retornos tengan baja relación entre sí.
Antes de terminar…
Es importante saber que, si bien la diversificación puede ayudar a mejorar el retorno ajustado por riesgo de un portafolio de inversiones, su principal objetivo no es maximizar los rendimientos, sino reducir la volatilidad de estos.
Invertir implica correr un riesgo que puede llegar incluso a la pérdida del capital. No hay instrumentos de inversión que puedan garantizar un rendimiento 100% seguro, por esa razón una estrategia de diversificación ayudará al inversionista reducir el nivel de riesgo en su portafolio y mejorar sus posibilidades de acumular rendimientos en el largo plazo.
Una estrategia de diversificación tiene beneficios potenciales que resaltarán especialmente si se mantiene un horizonte temporal de largo plazo al invertir, además de tener presentes en todo momento los objetivos de inversión y el perfil de riesgo que el inversionista ha definido para su portafolio.
Fuentes:
https://economipedia.com/definiciones/diversificacion.html
https://www.eleconomista.com.mx/seccion/finanzaspersonales/Diversificacion-para-todos-20170831-0169.html
https://www.blackrock.com/cl/educacion/construccion-de-portafolios/diversificar-inversiones
https://www.bbva.com/es/guia-de-finanzas-para-no-financieros-diversificacion-del-riesgo/
https://www.esic.edu/rethink/management/estrategias-de-diversificacion-definicion-y-tipos