El potencial y la resiliencia de un portafolio internacional
¿Qué es la inversión internacional?
La inversión internacional es una estrategia que involucra instrumentos globales como parte de un portafolio de inversiones y consiste en diversificar tus inversiones locales con inversiones internacionales. Diversificar significa escoger instrumentos financieros con características diferentes que puedan responder de distinta forma a los estímulos del mercado, compensando respuestas menos favorables con otras más favorables. Las personas a menudo invierten a nivel internacional para ampliar la diversificación y disminuir el riesgo de inversión entre los mercados y las empresas globales.
¿Por qué invertir internacionalmente?
Principalmente para contrarrestar la volatilidad, término común en el mercado financiero que mide la variación en la rentabilidad media de una acción en un periodo determinado. Cada país, mercado o sector enfrenta sus alzas y bajas, y la clave para el equilibrio y la protección del portafolio es la diversificación, tanto para beneficiarse de los matices del mercado local e internacional como para protegerse de los riesgos. Sin embargo, para muchos inversionistas, esta práctica no es conocida y los recursos se asignan en un 100 % a portafolios nacionales.
Exposición de la tasa de cambio
Así como los acontecimientos geopolíticos afectan las tasas y se mueven con el mercado financiero, la tasa de cambio también se ve afectada por la situación de cada país. Muchos inversionistas dudan en invertir a nivel internacional, ya que consideran alto el precio. Sin embargo, incluso a tasas más altas, la protección cambiaria es válida.
Cuando se habla de moneda extranjera, un hecho que acompaña el razonamiento del inversionista es la fortaleza del dólar frente al peso colombiano. El dólar estadounidense sigue siendo percibido como una moneda refugio para los latinoamericanos, ya que proporciona protección contra el aumento de los precios de los bienes importados, como el petróleo y otros combustibles.
El dólar estadounidense, una moneda centenaria, se utiliza en todo el mundo y está respaldado por la primera economía del mundo medida por el PIB. Este año tiene una expectativa de crecimiento del 7% y en 2022 se prevé que EE.UU. crezca un 4,9%2. Lo interesante es entender cómo la combinación del peso colombiano y el dólar puede generar una sólida estrategia de inversión.
La función de los ETFs
Los ETFs, o fondos cotizados en la bolsa de valores (Exchange Traded Funds en inglés) son una excelente opción de inversión ya que brindan acceso fácil y exposición a índices globales, cuyas características más atractivas son las siguientes:
• Bajo costo
• Transparencia
• Aumento de la liquidez
• Flexibilidad para la compra/venta
Los ETFs también son compatibles con la resiliencia del portafolio a largo plazo ya que cuentan con activos subyacentes diversificados.
BlackRock considera que los activosmundiales de ETFs pueden alcanzar los USD 12 trillones hasta el 20243.
La estrategia recomendada es “buy-and-hold”, es decir comprar y mantener esa inversión en el tiempo, y el objetivo es tener una exposición constante a los activos y a la moneda extranjera, con un enfoque en los beneficios a largo plazo. Se puede concluir que a pesar de las oscilaciones en el período, lo importante es la visión a largo plazo.
¿Qué entendemos por un ETF?
La sigla corresponde en inglés a “Exchange Traded Fund” y comprende a un conjunto de activos, es decir un fondo, que incluye diferentes valores y que se transa en bolsa como una unidad.
Pensemos en un juego de bloques de construcción.
Cada bloque es una pieza por sí misma, pero, al juntarse todas, dan lugar a una figura específica, una estructura, la que constituye un ETF.
Un ETF está constituido, entonces, por diversos “bloques de construcción” que pueden ser acciones, bonos o materias primas.
Cada bloque puede representar una compañía o un país y, al juntarse con los restantes bloques, pueden representar una industria o un continente.
Los ETFs se caracterizan por ser:
Diversificados: incluyen una variedad de activos como acciones, bonos y materias primas.
Transparentes: es posible conocer los instrumentos de inversión incluidos en cada ETF.
Accesibles: los ETFs proporcionan acceso a mercados e industrias en todo el mundo.
Flexibles: los ETFs operan en forma similar a las acciones; pueden ser transados siempre que la bolsa en que estén registrados esté abierta y su precio se ajusta a lo largo de la sesión.
Eficientes en costo: las comisiones de la mayoría de los ETFs son más bajas que las de los fondos mutuos, lo que aumenta la posibilidad de obtener mejores retornos.
Para más información sobre los ETFs, vea este vídeo
No apuestes solo en el equipo local
La exposición internacional es esencial para un portafolio bien diversificada.