Lo ideal sería diversificar nuestras inversiones. Si bien podríamos comprar, uno a uno, acciones de distintas compañías, existe una forma, donde puedes ahorrar tiempo, , y gestionar el riesgo mediante la diversificación11. Ahí entran los ETFs.
¿Qué es un ETF? Sus siglas, en español, quieren decir Fondo Cotizado en Bolsa o Fondo Indexado en Bolsa. Lo que hace es reunir a un grupo de acciones, tal como lo haría un fondo de inversión, con la diferencia que podemos comprar y vender este ETF, cuando queramos, siempre y cuando el mercado esté abierto. En México, se puede negociar la mayoría de activos entre horas, de lunes a viernes.
Entonces, en lugar de comprar una a una las acciones de varias compañías que queremos, podríamos comprar una parte de este ETF que puede dar la exposición a esas empresas. Siguiendo con el ejemplo de empresas grandes, existen ETFs como el iShares Core S&P 500 (IVV), que da una exposición a las 500 principales empresas estadounidenses en un único fondo.
¿Cómo le ha ido a este ETF? El promedio anual fue alrededor de 15% entre el 2018 y el 2023. En otras palabras, por cada 100 pesos invertidos, podría haber ganado un promedio de 15 pesos por año. Claro, esto no es garantía de que tendrá el mismo desempeño en cualquier periodo, o en los siguientes años, pero nos ayuda a aterrizar conceptos como rendimiento y diversificación.
A la larga, un portafolio diversificado podría ayudar a un rendimiento más estable. Además, en momentos de alta volatilidad e incertidumbre, la diversificación podría ayudar a minimizar pérdidas12; si un sector o activo no tiene un buen desempeño, otras inversiones podrían compensar cualquier pérdida potencial13.
Los ETFs no solo permiten dar acceso a empresas estadounidenses, en realidad hay de (casi) cualquier tipo, sector, país, incluso moneda. Por ejemplo, si eres un inversionista tradicional, que viste a tus papás o abuelos comprar oro y plata, existen ETFs vinculados a los dos metales preciosos. En lugar de comprar el metal y guardarlo en tu casa, podrías solamente comprar el ETF. Esta versatilidad de los ETFs podría ser una ventaja para los inversionistas, alineando a sus objetivos y tolerancia de riesgo.