En el camino hacia la inversión, iShares te acompaña
EN RESUMEN
- Mediante iShares, de BlackRock, puedes acceder a los más de 1,400 ETFs disponibles a nivel mundial, de los cuales, más de 500 están cross-listados en México.1
- iShares, con más de 20 años de evolución, se destaca por sus ETFs que dan acceso a la liquidez, diversificación y transparencia.
- La industria total de los ETFs ha crecido de manera notable, pasando de unos 300, en 2003, a más de 10,000 en 2024, a nivel global.2
Hola, soy Alfonso Moguel, y hoy quiero explicarte por qué un ETF puede ser el vehículo más adecuado para llegar a tu meta financiera. En la elección de cualquier vehículo financiero, debemos tomar en cuenta que éste debe adaptarse a nosotros, a nuestras metas y objetivos.
Una opción que ha ganado interés del público y que cada vez más personas adoptan son los Fondos Cotizados en Bolsa o, simplemente, ETFs.
Si te preguntas por qué los ETFs podrían ayudar para poner a ‘trabajar a tu dinero’, la respuesta es que permiten una adaptación a las preferencias y necesidades de los inversionistas.
Además de su transparencia y flexibilidad, los ETFs se destacan por su capacidad de diversificar tu portafolio , que al final del día ayuda a gestionar riesgos.
BlackRock es líder en el mundo de ETFs, y pionero en México. Los iShares ETFs de BlackRock cuentan con innovación constante que permite exposición a casi cualquier rincón del mercado, entre divisas, países, industrias e incluso tendencias. Y siempre con la meta de mantener la calidad, acceso y valor para todos los inversionistas.
Visita nuestro sitio web para conocer más sobre los productos disponibles en México.
Navegando con un ETF
Alfonso Moguel, Vicepresidente en BlackRock México, explica cómo los ETFs podrían ayudar para poner a ‘trabajar a tu dinero’, adaptando a las preferencias y necesidades de los inversionistas. Los iShares ETFs de BlackRock cuentan con innovación constante que permite exposición a casi cualquier rincón del mercado.
ETF: EL VEHÍCULO VERSÁTIL
Al emprender el viaje hacia la inversión, es importante saber que éste no necesariamente será un camino en línea recta o sin baches. Por eso, es fundamental que elijas el mejor vehículo posible para esta experiencia y, que tu elección, sea producto de una adaptación a tu perfil de inversionista, así como congruente con tus objetivos y necesidades durante el recorrido.
Tal como sucede con los automóviles, hoy hay un extenso catálogo de productos financieros. Existen desde modelos muy tradicionales, hasta los más sofisticados. Los ETFs, en particular, son vehículos versátiles por diseño, lo que les permite adaptarse a las diversas condiciones del mercado y a las mega fuerzas que remodelan la economía global.
Cuando estamos buscando algún producto solemos fijarnos en dos cosas: que sea accesible y que sea relevante a través del tiempo. Estas dos cualidades suelen estar presentes en los ETFs. Incluso, a lo largo de los años, estos han aumentado la calidad y disminuido sus costos, tal como sucede con otras tecnologías.
La industria de los ETFs ha crecido de manera notable en poco más de 20 años, pasando de unos 300 en 2003 a más de 10,000 en 2024, a nivel global.3 Durante este tiempo, los ETFs han ido evolucionando. Como si se tratara de un museo del automóvil, podríamos observar cómo este tipo de vehículos de inversión han ido evolucionando hacia un camino de mejoría.
Este tipo de instrumentos facilitan muchas estrategias gracias a su funcionamiento. . Es decir, si el índice de referencia sube, también lo hará el ETF; por el contrario, si baja, el desempeño del instrumento hará lo mismo. Otros ETFs pueden seguir una estrategia general, e inclusive, llegar a la granularidad de una u otra industria.
Su accesibilidad reside tanto en el costo como en su transparencia. Sus cargos de administración suelen ser bajos y no se incurre en tarifas de gestión. Además, consultar el desempeño de un ETF es posible en cualquier momento, gracias a que su información es pública, factor que ha sido un impulsor de confianza para el crecimiento y robustecimiento de este mercado.
Otra ventaja de los ETFs es su diversificación. En lugar de que todo nuestro dinero dependa de una sola acción, el riesgo se diluye en varias empresas, industrias, regiones o países; así, si a una le llega a ir mal, el resultado general puede balancearse con el buen desempeño de otras.
iSHARES, INVIRTIENDO CON TRANQUILIDAD
Al conducir, no buscamos entender la ingeniería que hace posible que el automóvil acelere o reduzca la velocidad. Para eso están los ingenieros. Nuestra atención se centra en llegar a nuestro destino con precaución, sin incidentes y disfrutando del recorrido. Lo mismo se podría decir de las inversiones. Tanto a nivel local como global, los especialistas en mercados de BlackRock, se esfuerzan para que la calidad de las estrategias que iShares ofrece nos permitan concentrarnos en llegar a nuestra meta.
BlackRock es un líder a nivel global de ETFs. Con iShares, de BlackRock, puedes acceder a los más de 1,400 ETFs disponibles a nivel mundial, de los cuales, más de 500 están cross-listados en México.4
Con más de 20 años de evolución en la industria global de inversiones, los ETFs de iShares permiten construir portafolios robustos, eficientes, transparentes y a la medida de cada inversionista. Invertir con iShares es confiar en la compañía que fue pionera en introducir los ETFs en México. Desde 2002, la innovación es la constante.
Tanto el equipo local como global de expertos de BlackRock trabajan con tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial, para estructurar la ingeniería que permite a iShares, con una fuente completa de datos sobre fondos, anticiparse a las necesidades de los inversionistas, grandes y pequeños, en un mercado de constantes cambios.
Así, es posible invertir en un ETF de calidad, sabiendo que en ese vehículo financiero hay un motor compuesto por talento humano y tecnología que realiza muchos cálculos y ajustes para mejorar la precisión de los productos financieros ofrecidos por esta plataforma. La calidad de los instrumentos que ofrece iShares también está determinada por la liquidez, el ‘price discovery’, y el acceso eficiente al mercado.
La liquidez es la facilidad con la que estos instrumentos son comprados o vendidos en el mercado de valores. Los instrumentos de iShares, con alta liquidez, despiertan un elevado interés en los inversionistas, por lo que su compra y venta es más rápida. Por su parte, el ‘price discovery’ asegura que el precio de estos refleje el valor de los activos que lo integran y, con ello, se ejecute la mejor compra o venta, de acuerdo con la estrategia de inversión personal y las condiciones del mercado.
Esta búsqueda por mantener e impulsar la eficiencia en las operaciones estuvo presente con la llegada de los iBonds en América Latina, Europa y Asia Pacífico. Estos instrumentos, además de contar con los atributos de cualquier ETF de renta fija como lo son la transparencia al negociar y la diversificación, tienen una fecha de vencimiento fija. Este último atributo los asemeja a los bonos tradicionales.5 El enfoque hacia la renta fija cobra cada vez mayor relevancia, sobre todo porque estos vehículos de bonos tienen un costo, en promedio, 77% menor que el de los fondos mutuos activos.6
ACCESO
El poder transitar del gasto a la inversión no debería estar condicionado por barreras de entrada al sistema bursátil. Este cambio de perspectiva sobre las finanzas personales debe ser parte de una libre elección, sin importar el monto con el que se pretenda iniciar una estrategia de inversión; la falta de acceso es una de las razones más citadas entre las personas para no invertir.7
Sin embargo, al día de hoy, ya son 43 millones de personas las que utilizan iShares para tomar control de su presente financiero y sembrar la prosperidad para su ‘futuro yo’.8 Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de inversionistas para el final de esta década con el propósito de lograr ampliar el acceso de una forma conveniente y asequible.
El compromiso de iShares en México es siempre buscar como innovar para ofrecer las mejores soluciones a los inversionistas mexicanos. Se ejemplifica con el lanzamiento de de los Peso Hedged ETFs en 2019, que buscan cómo invertir en pesos y intentar protegerse de la volatilidad del tipo de cambio al mismo tiempo. Más recientemente, llevamos a los iBonds al país, que ofrecen características de bonos tradicionales con las ventajas de los ETFs.9
iShares en Brasil también resalta nuestro compromiso con la innovación y el acceso, buscando eliminar barreras para invertir con más de 140 BDRs (Brazilian Depository Receipts) de ETFs disponibles. Estos permiten a los inversionistas brasileños acceder a diferentes mercados e activos, incluso exposición al bitcoin. En Colombia, lanzamos el primer ETF Savings Plan en América Latina, dando acceso al S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, para que los inversionistas locales puedan pasar del ahorro a la inversión de forma sencilla y eficiente.
En Europa esta estrategia también ya ha dado resultados. En Alemania, hace cinco años, cientos de miles de ciudadanos destinaron 150 euros en promedio al mes en planes de ahorro mediante ETFs; actualmente, suman más de siete millones de alemanes que invierten en este instrumento.10 De continuar con esta tendencia, se espera que en otros cinco años la población con este esquema sea mayor a 20 millones de habitantes.
Lograr que cada vez más personas tomen el volante de sus finanzas requiere de acrecentar la accesibilidad a las inversiones. Esta puede ser una realidad con el apoyo de la tecnología y los productos adecuados, pero no será suficiente sin la educación y concientización que permitan cerrar las brechas socioeconómicas, de género y edad.
VALOR
Para quienes deciden iniciar este viaje hacia el bienestar financiero, así como para quienes ya circulan por el camino, iShares ofrece una amplia selección de ETFs diversificados y de bajo costo.11
A medida que las inversiones en iShares aumenten, BlackRock invierte en la eficiencia de sus productos que puede resultar en tarifas más bajas para sus clientes. Esto posibilita que cada ETF pueda ser negociado con mayor eficiencia, obteniendo así mejores tarifas durante las transacciones. Otro aspecto relevante es que los costos de administración son distribuidos entre un mayor número de inversionistas, reduciendo así los costos individuales.
Desde 2015, iShares ha ayudado a los inversionistas a ahorrar más de $630 millones mediante la reducción de comisiones12. Esto asciende a miles de millones de dólares cuando se considera la mayor competencia de precios que los ETFs han estimulado en toda la industria13.
Conducir un ETF hacia tus metas financieras es una experiencia de fácil acceso económico que, además, con el respaldo de BlackRock, te puede asegurar maniobrar con seguridad, flexibilidad y tranquilidad, sin importar las curvas que representan los fenómenos macroeconómicos o las lluvias de la incertidumbre.
Los productos son tan variados como personalizables y, con iShares, puedes iniciar una experiencia que puede finalizar con el agradecimiento de tu ‘futuro yo’. Recuerda tomar el volante de tu destino financiero y, mediante una planificación detallada, una diversificación amplia y una mentalidad de disciplina a largo plazo. Aprovecha las tendencias y evolución del mercado para construir un futuro financiero sólido y resiliente.