La renta fija es un enfoque de inversión que se centra en la preservación del capital y los ingresos. Normalmente incluye inversiones como bonos gubernamentales y corporativos, dividendos en efectivo (CD) y money market funds. La renta fija puede ofrecer un flujo de ingresos constante con menos riesgo que las acciones.
¿Cuáles son los posibles beneficios de la renta fija?
Según sus objetivos financieros, las inversiones de renta fija pueden ofrecer muchos beneficios potenciales, como:
1. Diversificación del riesgo de mercado accionario
En general, se entiende que la renta fija conlleva un riesgo menor que las acciones. Esto se debe a que los activos de renta fija suelen ser menos sensibles a los riesgos macroeconómicos, como las recesiones económicas y los acontecimientos geopolíticos.
Si busca hacer crecer sus inversiones patrimoniales a lo largo del tiempo con el fin de ahorrar para la jubilación u otros objetivos a largo plazo, probablemente tenga una cantidad significativa de acciones en su portafolio. Pero si asigna una parte de su portafolio a inversiones de renta fija, puede ayudar a compensar las pérdidas que se producen cuando el mercado accionario se tambalea.
2. Preservación del capital
La preservación del capital se refiere a la protección del valor absoluto de su inversión a través de activos que tienen un objetivo establecido de rendimiento del capital. Los inversionistas que estén más cerca de la jubilación pueden contar con sus inversiones para proporcionar ingresos. Como la renta fija suele conllevar menos riesgo, estos activos pueden ser una buena opción para los inversionistas que tienen menos tiempo para recuperarse de las pérdidas. Sin embargo, debe tener en cuenta el riesgo de inflación, que puede hacer que sus inversiones pierdan valor con el tiempo.
3. Generación de ingresos
Las inversiones en renta fija pueden ayudarlo a generar una fuente de ingresos constante. Los inversionistas reciben una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares en forma de pagos de cupones sobre sus tenencias de bonos. En el caso de muchos bonos municipales, los ingresos están exentos de impuestos.
4. Rendimiento total
Algunos activos de renta fija ofrecen el potencial de generar rendimientos atractivos. Los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos si asumen un mayor riesgo de crédito o riesgo de tasa de interés.
¿Cuáles son los riesgos asociados a la renta fija?
Existen cuatro riesgos importantes asociados a la renta fija:
1. Riesgo de tasa de interés
Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen, lo que significa que los bonos que usted posee pierden valor. Los movimientos de las tasas de interés son la principal causa de la volatilidad de los precios en los mercados de bonos.
2. Riesgo de inflación
La inflación es otra fuente de riesgo para los inversionistas de bonos. Los bonos proporcionan una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares. Pero si la tasa de inflación supera esta cantidad fija de ingresos, el inversionista pierde poder adquisitivo.
3. Riesgo de crédito
Si invierte en bonos corporativos, asume el riesgo de crédito además del riesgo de tasa de interés. El riesgo de crédito (también conocido como riesgo comercial o riesgo financiero) es la posibilidad de que un emisor pueda incumplir su obligación de deuda. Si esto sucede, es posible que el inversionista no reciba el valor total de su inversión principal.
4. Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez es la posibilidad de que un inversionista quiera vender un activo de renta fija, pero no pueda encontrar un comprador.
Puede gestionar estos riesgos mediante la diversificación de las inversiones dentro de su portafolio de renta fija.
¿Cómo puedo invertir en renta fija?
Es posible que un inversionista individual compre un solo bono u otro valor de renta fija. Pero requiere una cantidad significativa de activos para construir un portafolio diversificado de bonos individuales. ¿Qué dificulta la compra y venta de muchos tipos de valores de renta fija por parte de los particulares? Elevados requisitos de inversión mínima, altos costos de transacción y falta de liquidez en el mercado de bonos.
Pero los particulares pueden seguir invirtiendo en renta fija a través de fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa (ETF).
Qué son los ETFs de Renta Fija?
Los ETF de renta fija, o “ETFs de bonos", son cada vez más populares entre los inversionistas. En este vídeo desglosamos las posibles ventajas de incorporar ETFs de renta fija a un portafolio.
¿Por qué BlackRock?
Los inversionistas le confían a BlackRock más activos que a cualquier otro gestor de renta fija. Nuestro objetivo es proporcionarle la calidad y el valor que merece y espera, lo que se pone de manifiesto a través de nuestro historial de rendimiento atractivo, precios competitivos y un conjunto completo de ofertas.