Mensajes claves
Manten una perspectiva de largo plazo
Sostener la mirada en el largo plazo durante períodos de recesión económica es una herramienta para sobrellevar las volatilidades del corto plazo.
Identifica los sectores productivos de valor
Algunos sectores como la Infraestructura, ayudan a ganar valor en un entorno de recesión económica, dirigido hacia la recuperación.
Considera empresas resilientes como parte de tu portafolio
En caso de enfrentar un periodo de recesión económica, los inversionistas podrían considerar destinar una parte de sus portafolios a empresas resilientes, con ingresos vinculados a contratos de largo plazo, flujos de efectivo estables y altos márgenes de utilidad, que les permiten hacer frente a subidas de precios y variaciones consumistas.
¿Qué es una recesión económica?
En economía, una recesión describe un periodo en el que por dos trimestres consecutivos vemos contracciones en la actividad ecónomica a través de caídas en la producción y usualmente incrementos en el desempleo. Esta definición nos ayuda a tener un estándar claro para diferenciar las recesiones de simples desaceleraciones en el crecimiento de la economía.
Por un lado, decimos que la economía está en desaceleración cuando empezamos a ver que esta crece cada vez más lento. Cuando el crecimiento se vuelve negativo, es decir, cuando la actividad económica cae tenemos una contracción, y cuando esto ocurre por dos trimestres consecutivos entonces podemos decir que la economía está en recesión.
Por convención internacional, la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés), es la organización privada que realiza el monitoreo de los ciclos económicos en este país y fija las condiciones estándar que rigen si vemos una recesión.
La recesión y el ciclo económico
La historia económica muestra que las economías se mueven en ciclos. Luego de periodos de recesión vemos una recuperación en la que la economía vuelve a crecer e incluso acelera hasta acercarse un pico a partir del cual viene la contracción y luego la recesión, y después, vuelve a empezar. Son precisamente estas alternancias a las que llamamos ciclos económicos.
Identificar en qué momento del ciclo económico nos encontramos, nos permite tomar decisiones tomando en cuenta las expectativas para el futuro de la economía, además de contribuir a mantener una perspectiva de largo plazo en la administración de un portafolio de inversión.
¿Qué pasa cuando una economía entra en recesión?
Además del registro de dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo, hay otros factores que pueden ayudar a identificar una recesión económica, tales como un aumento en el desempleo, una disminución en el precio de las viviendas, una baja generalizada de consumo, así como caídas en la inversión.
Un mayor desempleo reduce los ingresos disponibles entre los consumidores, lo que ocasionará que disminuya su consumo de bienes y servicios en general. Esta menor demanda ocasiona exceso de inventarios y eventualmente una reducción de la producción. Este ajuste en la producción podría ocasionar una nueva pérdida de empleos, lo que refuerza la manera en que estas características pueden generar un efecto dominó que reduce la actividad de una economía.
En otras ocasiones la primera ficha en caer puede ser la de la inflación, que ocasiona un incremento en los precios de bienes y servicios, seguida por una caída en el consumo, una menor actividad productiva y finalmente una caída en la inversión, ante las perspectivas de bajo dinamismo y confianza entre los consumidores.
¿Qué causa una recesión económica?
No hay un solo origen de las recesiones, por esa razón es difícil pronosticar en qué momento iniciará una o determinar su duración. Sin embargo, como se ha señalado después de un periodo de expansión las economías son más propensas a registrar una recesión y entre las causas más frecuentes se encuentran las siguientes:
- Incertidumbre. Algunos fenómenos como las pandemias o los conflictos bélicos son generadores de incertidumbre económica que alteran las decisiones de consumidores, empresas e inversionistas dada la mayor dificultad de estimar lo que ocurrirá.
- Problemas en las cadenas de suministro. Dada la interconexión de la economía global actual, los probelamas en alguna parte de las cadenas de suministro se pueden replir y ampliar en otras economías
- Expectativas. Las expectativas son cruciales. Por ejemplo, si los agentes en la economía empiezana esperar menores precios adeante pueden reducir su consumo para esperarlos y terminar trayendo una recesión.
¿Cómo protegerse ante una recesión económica?
En caso de enfrentar un periodo de recesión económica, los inversionistas podrían considerar destinar una parte de sus portafolios a empresas resilientes, con ingresos vinculados a contratos de largo plazo, flujos de efectivo estables y altos márgenes de utilidad, que les permiten hacer frente a subidas de precios y variaciones en las preferencias de los consumidores.
Otra alternativa es identificar sectores productivos que puedan ganar valor conforme el entorno económico se dirija hacia una recuperación, por ejemplo la infraestructura que se mantiene como actividad indispensable para ofrecer respuesta a las necesidades crecientes de la población.
Mantener una perspectiva de largo plazo al invertir siempre es una buena manera de sobrellevar las fluctuaciones de corto plazo, así, podemos evitar desinvertir en momentos difíciles materializando los movimientos negativos en nuestro portafolio.
Fuentes:
https://www.ishares.com/us/insights/is-america-in-a-recession-right-now
https://www.nytimes.com/2021/06/14/upshot/pandemic-recession-endpoint.html
https://dle.rae.es/recesi%C3%B3n?m=form
https://economipedia.com/definiciones/recesion-economica.html